Proyecto se exhibe en Feria Escolar Nacional de la Ciencia y Tecnología
Hay otro trabajo para la recuperación de suelos utilizando café
¿Sabía usted que el río Rímac tiene 0.660 gr de contaminación de minerales por litro y que lo permitido para no dañar la salud es de 0.05 por litro? Esta es una de las conclusiones de la investigación que realizaron dos alumnos limeños, tras un exhaustivo estudio de este importante río limeño.Nicolás Nuñez Machuca y Kathya Mimbela Barrera, asesorados por el profesor Luis Mimbela Quispe, de la institución educativa San Roque de Surco, buscaron solución a la contaminación del río Rímac, con el proyecto científico Bioabsorción del plomo, arsénico y metales pesados a partir de la cáscara de huevo y pepa de la aceituna.
"Encontramos que en el Perú existen cinco técnicas de descontaminación de aguas: precipitaciones químicas, extracciones orgánicas, tecnología de membrana, electrólisis e intercambio iónico, las cuales tiene un alto costo, utilizan químicos dañinos para el hombre y solo erradican algunos metales", refiere Nicolás.
Alternativas ecológicas
Entonces, para remediar la contaminación del río Rímac, ellos buscaron alternativas ecológicas y encontraron que la cáscara de huevo y la pepa de la aceituna servían para su propósito e hicieron pruebas in vitro.
"El fin de dicho proyecto es solucionar la sedimentación y absorción de plomo, arsénico y otros metales pesados mediante la técnica de 'bioabsorción', que consiste en la separación de uno o más componentes del agua contaminada con la ayuda de la cáscara de huevo que contiene carbonato de calcio y que al tener contacto con el plomo, lo desplaza hacia el fondo", explica Kathya.
Sin embargo, el agua aún no estaba lista para su consumo; por lo que el segundo paso fue utilizar las pepas de aceituna que contienen un ion llamado carboxilo, que absorben los otros metales que quedaron suspendidos junto con el calcio, dejando el agua limpia y lista para ser utilizada.
Se comprobó la ausencia de metales por medio del método personal test, que a través de cambios de colores señala la presencia o ausencia de contaminación. La muestra cambió a color verde, indicando una mínima presencia de contaminación de metal.
Sistema de riego controlado por celular
"Según la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas para 2020, el Perú será uno de los países afectados por la falta del agua por el efecto invernadero y el calentamiento global", recuerda Julio Beltrán, estudiante de la institución educativa San Francisco Solano de la región Apurímac, quien junto a su compañero, Friedrich Cruz Carrasco, tomó esta predicción con preocupación, porque en su región los agricultores pierden el 55% de agua utilizando el riego por inundación.
Por ello, crearon un sistema de riego por aspersión controlado por celular, que primero recibe la llamada mediante un celular reciclado, luego la señal digital viaja hasta un decodificador que rectifica y amplifica activando un interruptor electromecánico que llega a un temporizador, el cual ha sido programado con anterioridad.
Finalmente, la señal a través del temporizador enciende el interruptor del circuito, que funciona con un transformador de 220 voltios, lo que activa la motobomba de agua por aspersión, regando así las tierras cultivadas, explican los alumnos participantes en la feria escolar organizada por el Concytec, Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos.
A ambos escolares su maestro asesor Adolfo Beltrán les impulsó cuidar el medioambiente.
Datos
Los escolares obtuvieron una buena cantidad de aceitunas gracias a que una empresa en Lima vende a supermercados este producto deshuesado y bota 400 kilos de pepas a diario.
La feria exhibió más de 20 iniciativas mediante las cuales los escolares mostraban su creatividad y talento. Por ejemplo, el aprovechamiento de los residuos orgánicos en la elaboración de mayólicas.
Otra iniciativa es un sistema de riego inteligente en la optimización del recurso agua en el riego de plantas en las macetas de una casa, oficina o edificio.
Causó también interés el proyecto del forraje verde hidropónico, alimento nutritivo para mascotas elaborado sin utilizar tierra y usando solo una gota de agua.
Fecha:22/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario