martes, 22 de noviembre de 2011

Semana de exámenes: no te estreses

Lunes, 21 de noviembre del 2011 |Exámenes, de exposiciones, ensayos, pruebas objetivas y de desarrollo. ¿Quién no se ha preocupado sobremanera en estas épocas? Los pensamientos negativos, los cálculos de promedio, los kilos de separatas y los ejercicios para practicar se hacen innumerables. Esto se convierte en el escenario ideal para que el estrés haga su indeseada aparición.

Katia Castellares, docente del Departamento de Psicología y psicóloga del Servicio Psicopedagógico, nos da algunos alcances de cómo prever y afrontar el estrés académico. Una correcta alimentación, mantener las horas de sueño y realizar actividades físicas son aspectos fundamentales para afrontarlo. “No es que la suma de actividades genere estrés, sino cómo se organizan. Los deportistas calificados están full con el deporte y se les acumula toda la parte académica. Entran en estrés, no porque estén haciendo deporte, sino porque no organizan bien las actividades”, explica Katia. Así que presta atención a estos consejos:

  1. Prepararse por lo menos dos semanas antes.
  2. Estudiar de manera constante, abarcando todos los temas.
  3. Aprovechar estas semanas para conseguir los materiales necesarios para ponerse al día, y hacer las preguntas que no quedaron claras.
  4. En cursos en los que haya un riesgo, conviene hacer simulacros en tiempo limitado.
  5. Evitar amanecerse, pues esto debilita la concentración.
  6. En el camino al examen ir reforzando lo que ya se sabe: es mejor ir al examen diciendo "sé esto" a "no sé nada".
  7. Hacer una buena decodificación de instrucciones: leer la pregunta y resaltar de manera diferenciada qué piden, qué información se necesita.
  8. Antes de empezar a responder es importante hacer un esquema de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario