miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gobierno a la espera de que se revoque huelga antiminera

Lima - El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, afirmó hoy que está a la espera de que los promotores de la huelga antiminera indefinida que se iniciará mañana, jueves, en la región norandina de Cajamarca reconsideren su posición tras el diálogo propuesto por el Gobierno.

"Estamos esperando una reflexión, una reevaluación de actitudes (por parte de quienes convocan al paro)", afirmó Lerner durante una declaración a los periodistas en el Palacio de Gobierno.

Lerner confirmó que el ministro del Interior, Óscar Valdés, viajó hoy a Cajamarca y culminó una reunión con el presidente regional, Gregorio Santos, y otros representantes que promueven esta protesta contra el proyecto minero Conga, por supuestamente afectar las reservas de agua en la zona.

"El Gobierno dialoga (...) estamos dispuestos a conversar, escuchar y actuar de la manera más beneficiosa para todos los peruanos", señaló Lerner.

El funcionario también pidió a los posibles huelguistas que respeten la propiedad privada y la integridad de las personas.

En medio de una gran expectativa, Lerner se reunió hoy con un grupo de alcaldes de Cajamarca para elaborar un plan de desarrollo regional.

En la cita también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, y el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero.

Además, estuvieron presentes representantes de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica y encargada de desarrollar el proyecto Conga, en el que se estima que invertirá unos 4.800 millones de dólares.

El vicepresidente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, indicó que su empresa tiene la mayor disposición para dialogar y que se ha plegado al enfoque del presidente Ollanta Humala, quien dijo la semana pasada que respetaba los acuerdos firmados con el Estado pero que estaba a favor de garantizar el agua a la población.

"Haremos todos los esfuerzos de nuestra parte para solucionar los temas relativos al medioambiente y despejar todas las incógnitas e incertidumbres sobre este proyecto minero, ese es nuestro compromiso", manifestó Santa Cruz.

Lerner dijo que la principal motivación del gobierno era "solucionar el tema del agua para todos los peruanos, que no se use solo para la minería, sino para vivienda, saneamiento, necesidades de desarrollo agropecuario, entre otros".

El titular de la PCM dijo que espera enriquecer los estudios de impacto ambiental para garantizar "un nuevo tipo de minería responsable en Perú".

El ministro también expresó que se busca crear dos fondos, uno de inclusión social para temas como agua, saneamiento, electrificación y conectividad de vías de comunicación, y otro de garantía a la gestión ambiental, por si hubiera un desbalance de los recursos hídricos o del medioambiente.

El proyecto Conga contempla drenar cuatro lagunas para explotar oro y cobre, pero la empresa señala que construirá cuatro reservorios que permitirán un mayor almacenaje de agua.

Entre las socias de Yanacocha se encuentra la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta octubre pasado existen 217 conflictos sociales, mas de la mitad de ellos por motivos socio-ambientales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario