Objetivo es ayudar a los mineros de la región que quieren formalizarse
Ambas entidades han identificado 12 proyectos productivos y ambientales
El Ministerio de Ambiente (Minam) y el gobierno regional de Madre de Dios iniciaron el empadronamiento de las personas que viven en dicha región y que quieren desarrollar una minería sostenible en el llamado "corredor minero" delimitado por el Decreto de Urgencia N° 012-2010.Otra iniciativa impulsada para combatir la minería ilegal en esta región que ha arrasado con 30 mil hectáreas de bosques ocasionando erosión de suelos, contaminación ambiental y pérdida incalculable de la biodiversidad, es la conformación de una Mesa Verde, que acerque más al trabajo del gobierno regional y el Minam a los involucrados en esta problemática (comunidades, asociaciones, entre otros).
Proyectos
Por otro lado, el Minam y el gobierno regional han identificado 12 proyectos productivos y ambientales con perfil SNIP en elaboración que, con una inversión aproximada de 50 millones de nuevos soles, serán desarrollados en la región como parte del ordenamiento minero que trabaja el Gobierno Nacional.
Los proyectos consisten en la implementación de iniciativas de reforestación, sostenibilidad alimentaria mediante biohuertos y minigranjas, pequeñas irrigaciones, promoción de la agricultura sostenible y desarrollo de capacidades agroforestales para mitigar la degradación de suelos.
También el fortalecimiento institucional de oficinas agrarias en distritos clave de Madre de Dios, fortalecimiento de capacidades productivas de comunidades nativas del Bajo Madre de Dios, instalación de paneles solares ecológicos, entre otros que impulsarán actividades alternativas.
Aurum I
Hasta el 4 de diciembre se encuentran autorizadas las Fuerzas Armadas para operar contra la minería informal en Madre de Dios. Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional destruyeron en la primera semana de noviembre 130 embarcaciones empleadas por la minería informal en el marco de la operación Aurum I.
Fecha:22/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario