"El gobierno tiene la voluntad política de llevar adelante el proyecto", señaló el Premier
Los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas, viajarán en lo que se denomina "comisión de alto nivel", al poblado de Celendín en Cajamarca, localidad enfrascada en una polémica por la puesta en marcha del proyecto minero 'Conga'.
Miguel Caillaux, Ricardo Giesecke y Carlos Herrera Descalzi se trasladarán a dicha zona para continuar el diálogo con sus autoridades locales y conocer el posible impacto del proyecto Conga, que ejecuta Yanacocha.
Se presume que el mismo compromete recursos hídricos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.
Este mediodía, en la sede Víctor de la PCM, el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tuvo una reunión con los alcaldes de alcaldes de Celendín, La Encañada y Sorochuco.
A la salida de dicha cita, Víctor Caballero, titular de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM aseguró que "No hay ninguna posición de rechazar a la mina, ni de parte de la población o sus autoridades, sino un deseo genuino de que las observaciones técnicas sean debidamente levantadas".
Por la parte correspondiente a los gobiernos locales, los alcaldes prometieron respetar la vigencia de las mesas de trabajo y mantener el orden en Celendín.
De esta manera, podrían evitar que se generen actos de violencia mientras dura el proceso de diálogo.
El pasado viernes 28, con la participación de funcionarios especializados de la PCM, de las carteras de Agricultura, Energía y Minas y del Ambiente y de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y representantes de Yanacocha, se inició una dura e intensa negociación para que Conga sea una realidad pero sin que afecte los intereses o recursos de ningún poblador cajamarquino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario