viernes, 4 de noviembre de 2011

Humala pide calma, mientras que anuncian paro contra la minería

Pobladores de Cajamarca anuncian marchas para el 9 de noviembre. Minas Conga suspendió sus operaciones. Humala dice que hará esfuerzos para destrabar inversiones.
KARINA ABARCA

kabarca@diariogestion.com.pe

La visita de tres ministros de Estado a Cajamarca no calmó los ánimos encendidos de la población, que protesta contra Minas Conga por una supuesta contaminación ambiental.

Los moradores no solo anunciaron un paro para el próximo 9 de noviembre, sino que Newmont, una de las empresas que lidera el proyecto, suspendió "las operaciones por el riesgo de violencia ante la llegada de manifestantes", informó Carlos Santa Cruz, vicepresidente senior de Newmont para Sudamérica.

No obstante, comentó a Gestión que dicha acción solo fue por ayer, pues hoy retoman las actividades de remoción de tierras.

"Tenemos todas las licencias, todos los permisos, todo en regla. Nuestro estudio de impacto ambiental fue aprobado hace más de un año y siguió los requisitos solicitados, y así consta en el Ministerio de Energía y Minas", remarcó.

Por ello, Santa Cruz demandó al Gobierno que haga respetar la ley. "Nosotros no hemos escondido nada. Toda esta situación (protestas de la población) genera incertidumbre, pero estamos dispuestos a dialogar", anotó.

Humala pide calma

Enterado de la protesta que alista Cajamarca en contra de Minas Conga, el presidente Ollanta Humala invocó a la calma, pues dijo que su Gobierno "estará pendiente de una solución que tenga en cuenta el problema de la conservación del medio ambiente".

Refirió que espera el informe de los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; de Agricultura, Miguel Caillaux, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, quienes visitaron el proyecto minero y dialogaron con la población.

Destrabar inversiones

Humala precisó que su gobierno está "empeñado en resolver los problemas que aquejan a las poblaciones y a las inversiones, que tenemos que destrabarlas, pero consultando con la gente, escuchándola".

Agregó que tras haber conversado con el sector minero, ha encontrado en este "una mentalidad propositiva, una mentalidad de responsabilidad social corporativa, que nos ha permitido avanzar en este tema (solución de conflictos sociales)". El presidente hizo estas precisiones al comentar la importancia de la consulta a las comunidades, que al no realizarse "cómo se debe", ha "generado conflictos, pues si ustedes ponen el mapa de la extrema pobreza, con el mapa de los departamentos de producción minera, en casi todos ellos coinciden (los conflictos), y eso es algo que tenemos que resolver".

Promesa incumplida

El alcalde del distrito de La Encañada, Jorge Vásquez, reveló a Gestión que el arribo de los ministros no fue "fructífera" para ellos.

"Nosotros prometimos no apoyar ningún paro, pero el ministro Herrera mostró parcialidad al subirse a la avioneta de la minera", anotó.

El martes, Vásquez y otros alcaldes de Cajamarca se reunieron con el primer ministro, Salomón Lerner, a quien prometieron que apostarían por el diálogo.

"Queremos conversar, pero también queremos defender nuestros ríos y nuestros campos, pues de eso vivimos", agregó.

Según citó, los pobladores le comentaron a los tres ministros que "no querían a Minas Conga en sus tierras", pues esta ha "cometido muchas fallas" en su respectivo estudio de impacto ambiental.



Fluor ejecutará proyecto minero Conga


Fluor Corporation obtuvo la aprobación definitiva de Newmont para brindar servicios de ingeniería, adquisición y construcción a Minas Conga. "Apreciamos la confianza de Newmont sobre la capacidad de nuestra empresa para ejecutar proyectos de minería complejos y exigentes en regiones remotas como el norte del Perú", declaró Rick Koumouris, directivo de Fluor, según informó Business Wire. "Estamos orgullosos de nuestro desempeño en el desarrollo de las fases anteriores de Minas Conga. Nuestros equipos locales en el Perú ya están trabajando en este proyecto", agregó Koumouris.



otrosí digo

Buenaventura: No hay problemas

Sin conflictos. El presidente de Buenaventura, Roque Benavides, dijo no ver ningún problema en el desarrollo del proyecto Minas Conga. "No sé cuál es el conflicto, pues ya hubo una visita de tres ministros a las instalaciones de Minas Conga. Hemos cumplido con todas las normas y permisos". Además, citó que no se puede poner en juego la inversión de US$ 700 millones. La Defensoría del Pueblo informó que hay cerca de 45 conflictos sociales mineros activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario