sábado, 5 de noviembre de 2011

Alcalde tiene planta minera informal en patio de su casa

Gobierno regional inspeccionó vivienda de burgomaestre distrital de Sapillica. Alcalde Agustín Jara Castillo niega dedicarse a procesar oro ilegalmente
Por: Ralph Zapata
Sábado 5 de Noviembre del 2011
La visita de un grupo de funcionarios del Gobierno Regional de Piura al distrito de Sapillica terminó con el descubrimiento de una planta informal de tratamiento de minerales en la casa del alcalde de esa jurisdicción, Agustín Jara Castillo. Hasta entonces solo había sospechas de la vinculación de Jara Castillo con la actividad minera artesanal ilegal en la zona.
Sapillica es un distrito ubicado a cinco horas de la ciudad de Piura. Es uno de los lugares, al igual que Suyo y Paymas (en la provincia de Ayabaca), de donde se extrae oro informalmente. Se calcula que en todas estas zonas hay más de 10 mil mineros ilegales que se resisten a trabajar dentro de la legalidad.
Desde mediados de este año, la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura se reúne con los extractores de oro de Sapillica. No obstante, en la última asamblea que se realizó el pasado 2 de octubre, las autoridades regionales se sorprendieron con la actitud desafiante del alcalde. Este les increpó en tono enérgico: “Si no traen soluciones, mejor váyanse”. Así lo recuerda el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, Andrés Vera Córdova.
Ese comportamiento a favor de la minería en Sapillica, donde –según el Decreto Supremo 027-2007AG, está prohibida esa actividad– motivó a los funcionarios regionales a iniciar una investigación sobre el alcalde. Las sospechas se fueron concretando conforme dialogaban con vecinos y amigos del burgomaestre.
Representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas se volvieron a reunir el jueves 20 con los mineros informales de Sapillica. Sin embargo, lo que más sorprendió a las autoridades fue la llegada imprevista de Jara Castillo, quien no había sido invitado a la charla. “Llegó y le dijo al ingeniero minero Luis Castillo Córdova [jefe de Defensa Civil de Sapillica] que vea el tema de los ‘beneficios’ [mineros] y que lo mantuviera al tanto. Luego se retiró”, contó una fuente de esa dependencia regional.
Terminado el encuentro, los visitantes pidieron al jefe de la Oficina Agraria, Norman Sánchez Castillo, llevarlos a conocer el vivero municipal. Una vez en la zona, y finalizado el recorrido, le solicitaron ir a la casa del alcalde.
La vivienda se ubica a ocho minutos a pie desde la comuna, en la cima de un cerro. Cuando llegaron los inspectores, hallaron en el patio de la casa a tres hombres (uno de ellos menor de edad) limpiando quimbaletes (enormes piedras para triturar el material que contiene granitos de oro). A unos metros había una piscina donde se separaba, con mercurio, el oro de la roca. Al costado aún había relave minero.
Se trataba, pues, de una planta minera artesanal ilegal. “Es bastante probable que los trabajadores del alcalde no solo procesen el material, sino que también lo extraigan de las partes altas de Sapillica”, comentó.
INFORMAL COMO EL RESTO
La Dirección Regional de Energía y Minas informó que, según su registro de concesiones, Jara Castillo no tiene ningún denuncio minero. Por tanto, se trata de un minero informal más, como los miles que hay en la sierra de Piura. “Este alcalde no es concesionario, es un minero como el resto que llega y explota las concesiones de otros. Nosotros hemos verificado, hemos hecho cruce de datos y no tiene concesiones”, precisó un vocero de esta oficina.
Para Vera Córdova, la actitud del burgomaestre no es ética y debe ser sancionada. “Él debe responder ante la justicia y ante su población si está realizando esta actividad. Nosotros le alcanzaremos toda la información a la fiscalía para que esta actúe como se debe”, dijo.
JARA LO NIEGA
Jara Castillo sostuvo que él nunca se ha dedicado a la minería artesanal, pero sí sus hijos. “Esas son especulaciones que no tienen fundamento, y si lo tuvieran no tengo por qué arrepentirme porque la minería artesanal es una actividad con la que uno se busca la vida. Esos quimbaletes [de su casa] son de mis hijos, quienes antes compraban material de una zona llamada Lagunas. Pero eso ya hace cuatro años”, explicó.
El burgomaestre añadió que ahora siembra productos en sus terrenos agrícolas. “Tengo como veinte hectáreas que cultivo. En mi casa ya no están trabajando, allí están las piedras desde que se terminó el material minero en Lagunas. Antes todo el mundo trabajaba en minería artesanal porque no había gente que metía cizaña. Pero como llegó la fiscalía por allí ya lo dejaron”, dijo Jara Castillo.
SERÁ INVESTIGADO
Ante las acusaciones, la fiscal del Medio Ambiente de Piura, Silvia Rumiche, indicó que este caso se investigará como es debido. “No solo hay que verificar si se hace minería informal, sino que esta actividad sea contaminante. Si determinamos la contaminación, vamos al Poder Judicial para determinar su responsabilidad”, sostuvo.
Rumiche precisó que el hecho de que se trate de un alcalde no constituye un agravante en la investigación. “No hay agravantes por ser funcionario público; sí lo constituyen, en cambio, que haya obstaculizado las actividades fiscalizadoras de las autoridades administrativas o que haya actuado de forma clandestina en su actividad. Esos sí son agravantes”.
¿También el alcalde de Las Lomas?
El burgomaestre del distrito de Las Lomas, Milton Neyra Símbala, también se dedicaría a la minería artesanal informal. De acuerdo con los pobladores, sus trabajadores extraerían material minero de varios socavones ubicados en el sector de Pampa Larga, en Suyo.
“El alcalde tiene sus vetas, antes nos vendía, pero ahora trabaja con un socio que se llama Víctor Cóndor, de Las Lomas. Ahora vende el material a la acopiadora Confianza, también de este distrito”, contó el representante de la acopiadora Laytaruma, Erasmo Montero.
Neyra Símbala niega esas acusaciones. Al inicio de la conversación con este Diario sostuvo: “Eso que dicen no tiene sentido. Es parte de la oposición que me tienen. Acá se está hablando de minería responsable que está generando transporte, trabajo, en beneficio del pueblo”.
El burgomaestre añadió: “Víctor Cóndor es mi amigo, lo conozco hace mucho tiempo y si tienen pruebas, investíguenlo a él. Yo tengo muchos amigos que trabajan en el municipio, y que han trabajado en la minería, pero que ya no trabajan. Yo soy amigo de un montón de gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario