sábado, 5 de noviembre de 2011

Gobierno fijará su posición sobre Conga en quince días

Frente de Defensa de Cajamarca confirmó paro para el próximo miércoles
Sábado 5 de Noviembre del 2011
En quince días el Gobierno definiría el impacto que tendrá el proyecto minero Conga (Cajamarca) en el sistema hidrológico de las alturas de las provincias de Celendín y Cajamarca.
Según indicó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, en dicho lapso se sabrá si el proyecto representa “una metástasis prolongada o si solo es un dolor de cabeza”.
Como se recuerda, los pobladores, principalmente de Celendín, acusan a la Minera Yanacocha, dueña del proyecto, de afectar el sistema hidrológico de la zona al intentar secar cuatro lagunas para construir el proyecto de oro y cobre Conga.
Los pobladores han pedido suspender el proyecto.
El Gobierno ha anunciado la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga, hecho que ha creado malestar entre los accionistas de Yanacocha (Newmont y Compañía de Minas Buenaventura). El presidente de esta última empresa, Roque Benavides, señaló que esto sería absurdo por cuanto la empresa ha cumplido con todos los requisitos y cuenta con un estudio aprobado por el Estado Peruano.
Pese a que el jueves pasado se detuvieron las obras por horas, estas han sido retomadas por Yanacocha.
El ministro del Ambiente calificó de imperfecto el estudio hecho por la minera y justificó su revisión. Comentó que eliminar las lagunas y bofedales es como meterle dinamita a los glaciares.
El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca confirmó ayer la realización de un paro el miércoles 9 de noviembre en protesta contra el proyecto minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario