El Gobierno reiteró anoche su invitación al diálogo a las autoridades regionales y locales de Cajamarca, con el fin de llegar a un acuerdo que permita resolver el conflicto por la ejecución del proyecto minero Conga.
El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, recordó que su despacho ha invitado a las autoridades de esa región a una reunión para mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, para conversar y buscar una solución a la controversia.
Nuevo esquema
En dicha reunión el Ejecutivo espera explicar el nuevo esquema planteado por el presidente Ollanta Humala para la actividad minera, según el cual esta actividad debe beneficiar a toda la población y respetar el medioambiente y los recursos, como requisito para operar.
"En dicho esquema se asume como principio fundamental que el agua es la principal preocupación de este Gobierno. El diálogo está abierto para enriquecerlo con cualquier tipo de observación de los ciudadanos de la región Cajamarca", indicó, en conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Lerner admitió, sin embargo, que algunas autoridades cajamarquinas han adelantado que no podrían asistir al encuentro. Por ello, hoy se hará la evaluación respectiva para determinar la mejor forma de llevar a cabo la reunión.
Un sector de Cajamarca se opone a la ejecución de Conga, proyecto impulsado por Yanacocha. El Ejecutivo, por su parte, ha manifestado que apoya la minería formal y responsable que respete el medioambiente. Por ello, promueve el diálogo con la población y los inversionistas.
MEF y canon
El Ejecutivo y el Congreso trabajan una iniciativa legislativa para lograr una distribución más equitativa de los ingresos generados por los recursos naturales, anunció ayer
el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
El titular del MEF consideró que estos recursos deben servir para impulsar el desarrollo integral del país y no solo el de las zonas de influencia de la actividad extractiva que
crea el canon.
“Queremos ser un país que atrae inversión de calidad que respeta al medioambiente y la comunidad; llegar a ese punto de equilibrio es el objetivo que perseguimos”, señaló.
Castilla agregó que el Gobierno busca un equilibrio sano entre la inversión en la actividad extractiva y, a su vez, el respeto al medioambiente, sin dejar de lado la estabilidad jurídica y el cumplimiento de los compromisos asumidos. "Es un equilibrio que a veces no es fácil de conseguir", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario