jueves, 17 de noviembre de 2011

Mejorarán las relaciones entre minería y población

Actividad minera debe ayudar a reducir pobreza, afirma Presidente

Rechazamos posición extrema y planteamos “agua y oro”, enfatiza

Uno de los principales objetivos del Gobierno es mejorar la relación entre el Estado, la minería y las comunidades donde se desarrollan los proyectos de extracción, aseguró ayer el presidente Ollanta Humala Tasso.

"Lo que planteamos es mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones; (pero) jamás hemos dicho que vamos a botar a la minería", puntualizó.
La minería es la principal actividad económica del país –reconoció el Jefe del Estado– y, como tal, "no puede servir a unos cuantos y volver multimillonaria a esa gente" sin ayudar a resolver el problema de la pobreza extrema y la desigualdad.

Minería y pobreza
Coincidencia o no, el mapa de la pobreza extrema en el Perú muestra notables concentraciones de este problema precisamente en las regiones donde se ubican los proyectos mineros, observó.
"Por ahí tenemos que empezar a resolver las cosas, porque la gente abre los caños de sus casas y no tiene agua; en cambio la minería sí tiene agua; entonces, ahí se desata el problema", comentó. "Eso tenemos que resolverlo, pero democráticamente", añadió.
Aseveró que durante su gestión hará pedagogía para que la población entienda que su gobierno "no es como los anteriores", que permitieron la desigualdad, "ya sea por acción u omisión".
En otro momento, el Presidente consideró que el proyecto Conga es importante, porque permitirá la gran transformación y la inclusión social que se ofreció al pueblo peruano. No obstante, pidió que el mismo se integre más al Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca.
"Rechazamos las posiciones extremas (que pregonan): el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro", subrayó.

Impacto ambiental
Asimismo, señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga fue realizado durante el gobierno anterior, pero se tendrá que mejorar y pedir una aclaración del estudio hidrogeológico, "para absolver las dudas sobre el tema de las lagunas que se podrían afectar y el transvase".
"El Gobierno garantiza el abastecimiento de agua para todas las comunidades y exigimos a la empresa que no venga a hacer reservorios de cemento. Queremos la construcción de lagunas modernas, con tecnología de punta, como se hace en otros países, (...) y con prioridades: para el consumo humano, las actividades renovables y no renovables".
Del mismo modo, declaró de interés nacional la lucha contra la minería ilegal e hizo una exhortación para que todos los sectores involucrados desplieguen sus mayores esfuerzos para erradicarla. "Tenemos que ponerle un alto a este tipo de actividades."

Diálogo sin ultimátum
El Gobierno no aceptará ultimátum de nadie y mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas de la población, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien ratificó la decisión de su gobierno para luchar contra la minería informal.
El Dignatario subrayó que para el Poder Ejecutivo es importante resolver los conflictos sociales, ya que todos los peruanos son importantes y no existen ciudadanos de primera, segunda ni tercera categorías.
"Como gobierno tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas", manifestó. En otro momento, anunció que se fortalecerá la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fondo de garantía
El Gobierno planteará a las nuevas inversiones mineras la creación de un fondo de garantía para enfrentar deterioros del medio ambiente y propondrá la formación de una autoridad que permita la fiscalización de los estudios de impacto ambiental (EIA), anunció Ollanta Humala.
Las empresas que vengan a invertir en el Perú deben crear un fondo de garantía de largo plazo, el cual sería usado en caso de eventuales daños ambientales no previstos, ello con el fin de asegurar la tranquilidad de las comunidades.
Afirmó también que la entidad que se encargue del seguimiento, control y fiscalización de los EIA estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A redistribuir los ingresos
El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para mejorar la redistribución del canon minero entre las regiones del país, anunció el presidente Ollanta Humala.
Afirmó que se necesita mejorar la ejecución del canon y su distribución, porque no se puede partir al país en "regiones ricas" y "regiones pobres", en "pueblos ricos" y "pueblos pobres", razón por la cual es importante el gravamen minero.
Recordó que se están alcanzando logros económicos importantes en el país que van a generar más dinero y riqueza; y que por medio de políticas públicas se distribuirán los ingresos que genera la minería.

Baja ejecución
En la misma línea, advirtió que si se abrieran las cuentas de los gobiernos regionales y alcaldías que tienen canon, el país se daría cuenta de que es muy poco lo que han ejecutado.
"¿Y quién se lleva la plata? Toda la plata está durmiendo en los bancos, mientras la gente tiene sed y hambre, tiene ganas de trabajar, tiene esperanzas y sueños, quiere educación. Pero la plata está en el banco."
"Invitamos a los gobiernos regionales a invertir su canon en el desarrollo social, teniendo en cuenta que en Cajamarca, por ejemplo, la ejecución presupuestal no sobrepasa el 25%".
Finalmente, manifestó que el gobierno está apurando la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa.


Fecha:17/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario